El folclorista, etnógrafo e historiador José Antonio Pérez Cruz, conocido popularmente como “Teno”, nos entregó unos años antes de su fallecimiento el comentario sobre la vestimenta de nuestra agrupación que transcribimos a continuación.
El prestigio de Teno como conocedor de la vestimenta tradicional en Gran Canaria le da un valor excepcional al documento que queremos compartir con ustedes:
Vestimenta del grupo Los Gofiones
La vestimenta que luce el grupo Los Gofiones corresponde a una tipología de traje popular o vestimenta campesina. Su origen está en los modelos ya clásicos de chaquetas y pantalones de finales del XIX y principios del XX. El uso de las chaquetas se generalizó adoptando diversas formas en el modelo, estableciéndose un largo más o menos fijo a media cadera. El material más común, en líneas generales, era el paño de lana en tejidos industriales, pero en lo que respecta a las usadas por el grupo tenemos tejido del país, duradero y asequible en la época, como la jerga o estameña de lana.
Ya Grau-Bassas en 1888 lo describe de la siguiente manera: “Las telas que resulta se llama jerga y se tejen todas negras para chaquetas y pantalones, blancos con cuadros negros para pantalones y alforjas.” Se sigue extendiendo y da más datos tanto en forma como en colores: “El chaleco, la chaqueta o chaquetón son prendas mal ajustadas hechas de estameña pero aun cuando se usa blanco con cuarteles negros. Estas chaquetas se usan cortas hasta las caderas.” En esta época (finales del XIX) está el arranque del uso de estos modelos, los colores fueron derivando a una simplificación, por gusto, comodidad y sencillez, todo en base a las materias primas, en este caso la lana, con sus tonos de blanco cremoso o matizados, mezclando colores naturales, predominando el primero. El uso de las prendas que tratamos se remite a zonas rurales, sobre todo a medianías y cumbre donde el frío se hace sentir. El pantalón de estameña fue sustituido por el de dril, tejido industrial foráneo de algodón. Era más económico, ligero, más de batalla y por ser más reciclable para otros usos, y por lo tanto más asequible, fue el tejido rey durante muchas décadas. Sus colores iban desde el blanco al azul, pasando por el muy común del gris en diversos tonos a los listados con rayas negras.
En cuanto a las chaquetas, que adquirieron el gentilicio de “chaquetas de queseros” en honor a las que habitualmente usaban hombres de los altos de Guía, que en sus bajadas a Las Palmas portaban las alforjas al hombro llenas de queso, fueron cayendo en desuso hasta que en un momento, dada la carencia de medios para conseguir tejidos a causa de la miseria que sobrevino a la guerra civil española, la pobreza condicionó a que por lo menos en el campo donde aún pervivían numerosos telares en uso, aumentaran la producción de estameña, que que abastecían de materia prima para albardas, alforjas, mantas y talegas, extendiéndose a los paños para las chaquetas. Que ya se valoraban mucho hasta el punto de prenda de domingo y acontecimientos sociales.
Con el transcurso de los años se ha convertido en una pieza simbólica de vestir del maúro isleño, siendo hoy en día, paradójicamente, un tanto difícil de conseguir y no tan asequible económicamente hablando.
En cuanto al resto de las piezas que completan el traje de la agrupación, tenemos las camisas de sarga, tejidas de algodón listado en infinidad de diseños en las rayas y colores, predominando el azul y canelo. Tejido en origen muy barato, sustituyó al lino o lienzo casero. Su forma es la clásica común, con cuello doblado y en contadas ocasiones con cuello simple de una estrecha tira. Se abrocha con botones de hueso o pasta. Bien confeccionadas deben llevar refuerzos en los hombros, cuadradillos en las axilas y simples costuras con bastillas, reminiscencias de las antiguas camisas tradicionales.
La faja que ciñe el pantalón a la cintura es negra, ya de confección industrial, aunque últimamente se consiguen en telares manuales del país. El color se ajusta al vestido y época. Más antiguamente se llegaron a usar listadas en colores, pero estos modelos no se ajustan al modelo actual de los componentes.
Se cubren la cabeza con cachorro o sombrero de fieltro negro, que antiguamente se fabricaban en los centros sombrereros isleños, con tipologías determinadas que identificaban al portador con su pueblo.
El calzado es de piel virada, con suela dura.
En resumen, la vestimenta que lleva la agrupación Los Gofiones es la de campesino popular o maúro en traje de domingo o salida, en uso hasta hace pocos años. Del conjunto del vestido la pieza más destacada es la chaqueta, casi un símbolo de identidad campesina.
COPYRIGHT © 2024 LOS GOFIONES